Ejercicios hipopresivos para la incontinencia urinaria
Que causa la incontinencia urinaria de esfuerzo?
La incontinencia urinaria, o pérdida involuntaria de orina, afecta a mujeres de cualquier edad.
Esta dolencia se manifiesta como una debilidad a nivel del suelo pélvico, cuyos músculos intervienen en la micción, evacuación intestinal, actividad sexual y tienen un papel imprescindible durante el embarazo y el parto.
La incontinencia urinaria, además parece tener una relación causa-efecto directa con el parto vaginal. Así el feto empuja hacia abajo la vejiga, la uretra y los músculos de la pelvis, causando debilidad del suelo pélvico.
Además del parto vaginal, encontramos otros factores de riesgo como la episiotomía.
Síntomas y tratamiento de la incontinencia
En España la prevalencia de incontinencia urinaria tras el parto se sitúa entre porcentajes que van desde el 6 al 43%. El tipo de incontinencia asociada al embarazo y al posparto es la incontinencia urinaria de esfuerzo en la que la pérdida de orina está causada por un esfuerzo físico que provoca un aumento de la presión abdominal.
Entre los signos y síntomas propios de esta dolencia encontramos: aumento de la frecuencia miccional, pérdida de orina ante un esfuerzo, dolor en el bajo vientre o descenso del suelo pélvico.
Podemos realizar la valoracion de la incontinencia urinaria a traves de un sencillo cuestionario denominado ICIQ (International Consultation on Incontinence Questionnaire).
Los resultados de estudios científicos muestran que la gimnasia abdominal hipopresiva puede mejorar la fuerza, el tono y la resistencia de los músculos del suelo pélvico, reduciendo los síntomas y la gravedad de la incontinencia urinaria.