Valoración de la diástasis abdominal
Como debemos determinar el grado de diástasis?
La siguiente prueba te permitirá evaluar algunos aspectos de tu salud que pueden mejorar o prevenirse con la práctica de la gimnasia abdominal hipopresiva.
La diástasis de rectos abdominales es una separación de los músculos rectos abdominales a lo largo de la línea alba, y se caracteriza típicamente por una distancia entre ellos de ≥ 2.5 cm con abombamiento de la pared abdominal.
Generalmente la causa de la diástasis abdominal es el aumento de la presión intraabdominal.
La diástasis abdominal es más frecuente en mujeres durante o después del embarazo, en pacientes con obesidad y pacientes con cirugía abdominal previa
La diástasis del recto abdominal además suele coexistir con dolor lumbar, incontinencia urinaria y prolapso de órganos pélvicos
Para valorar el grado de diástasis mediante la prueba de palpación debemos situarnos en posición acostado boca arriba, con rodillas ligeramente flexionadas, pies en el suelo, una de las manos detrás de la cabeza y la otra se coloca en la zona umbilical y a continuación sub umbilical.
Después debemos realizar una flexión anterior de cabeza y cuello.
La prueba se considera positiva cuando la separación de los vientres musculares de los rectos anteriores supera los 2.5 cm.